viernes, 20 de junio de 2014

Horarios



Normalmente se habla de lo sacrificado que es la vida de un cocinero, camarero, como grandes profesionales dejan las salas o cocinas, para dedicarse a otras cosas o buscar algo más  agradecido, si digo agradecido, ya que se nos llena la boca de que somos Europeos, que somos o queremos ser como los Alemanes, ( supongo que es solo a la hora de cobrar ) por que a la hora de ser eficientes, no lo se, como no quiero meterme en camisa de once varas, ni desviar la atención de este humilde escrito, que es sin duda, los horarios en hostelería , como poco a poco hay que educar a la gente para que no solo sea un oficio "bonito y sacrificado", también que sea, agradecido.

En ningún caso deseo que me digan lo bien que cocino o lo mal, solo deseo transmitir felicidad y que lo pasen bien , esos minutos que una persona pasa en un restaurante, sea por lo que sea, celebración, trabajo.... pero como vamos a transmitir, ese cariño, cuando te llama a reservar a las 13 horas y hay otras reservas que llegan a las 16 horas, cuando terminan las de las 16 horas, ya casi ni te da tiempo de llegar a casa, hay que dignificar a las personas que están trabajando. Se imaginan ir a un banco  a las 3 de la tarde, te cierran, a según que entidades públicas o incluso te imaginas que llevas al colegio tarde al niño (por lo que sea ) y pides que te esperen, pues claro que no, pero esto todos lo entendemos , igual que cualquier profesional, te cobra a horas, igual esa es la solución, cobrar por horas las estancias en las mesas, igualmente ( como leí de un famoso cocinero) cobrar una señal por las reservas que se realiza en un restaurante, así como cobrar la mesa entera, aunque en esa mesa alguien no se presente. En los hoteles te piden la tarjeta y te cargan la habitación si no te presentas o cancelas previamente, no hay que llegar a esos extremos , pero por lo menos saber que hay personas que no han vendido esa mesa y te están esperando, que tal vez ese día solo te tenga a ti como reserva y que hubieran podido hacer otras cosas en el trabajo o fuera.
Hay alguno que dirá, no pasa nada, se guarda la comida. Imaginar , una boda de 150 personas, aparecen 130, imaginar  que llevan cordero asado, esas 20 raciones, estarán igual de buenas?, no son tornillos, y no solo en banquetes, una mesa , aunque sea de 2 personas que no se presenta en un restaurante , son muchos euros que se pierden a lo largo del año. Por favor, no cuesta nada llamar.
Sigamos con los horarios, no solo en hostelería si no en todos los aspectos, hay que racionalizar los horarios, abrir antes las tiendas, los colegios, los lugares públicos, igual que cerrarlos cuando no son productivos o son horas ya fuera de lo normal, comer en menos tiempo, comer a las horas indicadas... todo esto conlleva Europeizarnos, somos 45 millones, en el total de Europa, muchos millones más, si ellos tienen unos horarios, no creo que estén equivocados, aparte de eso, imaginar el gran país que tenemos con este clima tan bueno, madrugar un poquito y poder disfrutar de una gran tarde, cenar pronto y poder salir a dar un paseo, terminar de estudiar, de repasar, de hacer vida familiar.... el cambio tiene que llegar, pero mientras tanto vamos a crear una cultura por el respeto con los horarios a todos los profesionales, de cualquier oficio.

Hay que crear cultura, la cultura del respeto, con eso, es suficiente.
Publicar un comentario